Hola ! Bienvenid@ a este punto de encuentro!


Consultante:- Trabajo de lo que estudié, es mi profesión, mi pasión, pero ahora estoy trabajando 12 hs al día, llego a casa y me siguen llegando mensajes de la oficina. No quiero vivir para trabajar!

Sebus:Y para qué SI querés vivir?

Consultante:- Quiero disfrutar de mi trabajo sin llegar al punto de padecerlo, y también quiero tener tiempo para poder disfrutar de mi pareja, de mi papá. Ocuparme de mí, hacer cosas para mí, por ejemplo, me encanta cocinar y comer sano, pero ahora no tengo tiempo ni para almorzar, a veces termino almorzando a las 3 o 4 de la tarde. Y eso me está trayendo un montón de problemas de salud, también hace semanas que lloro casi todos los días, pero no se que hacer, me ocupo y no paro!

Sebus:No se en que momento si instaló esto de que tenemos que estar todo el día ocupados, yendo de un lado al otro, trabajando, llevando a los chicos de una clase a la otra, porque también los llenamos de actividades a ellos, es casi como que estar completamente ocupado es digno de llevar una medalla, y quien no está en esa, está desperdiciando su tiempo y es un vag@. Lo peligroso de esto es que se vuelve un mecanismo de defensa para no pensar las decisiones que SABEMOS que tenemos que tomar y para escaparnos de lo que estamos sintiendo, te hace sentido?

Consultante:- Totalmente! Se que tengo que hablar con mi jefe para arreglar lo del trabajo, pero me da miedo, y a la vez me siento triste todo el tiempo y angustiada, no se que hacer pero se que no quiero seguir sintiéndome así

Sebus:Buenísimo que ya no quieras seguir viviendo esta situación, ahora podemos trabajar para comenzar a salir de ahí, tomarte el tiempo que necesitas para pensar y sentir lo que en verdad querés hacer, y así poder tomar las decisiones que tenés que tomar y comenzar a construir lo que querés disfrutar




  • Cuándo fue la última vez que miraste a los ojos a alguien y le dijiste «esto así no va más, no quiero más esto y no lo voy a seguir permitinedo» e hiciste algo al respecto?
  • Cuándo fue la última vez que disfrutaste de unos mates/te/etc sin mirar el reloj?
  • Cuándo fue la ultima vez que estuviste totalmente presente, es decir, que tus pensamientos no estén en el pasado o en el futuro, solo disfrutando y concentrado en este momento presente?
  • Cuándo fue la última vez que le dijiste NO a lo «urgente» para realmente disfrutar de lo importante?

No parar a pensar lo que estás haciendo y tomarte el tiempo a darle lugar a lo que estás sintiendo te protege. Porqué te protege? Porque parar, tomarnos el tiempo para conectarnos con lo que sentimos y darle lugar a esa tristeza y angustia, duele. Porque profundizar en nuestros pensamientos y darnos cuenta que estamos permitiendo que nos maltraten, que estamos haciendo cosas que no queremos hacer, y que no estamos ni cerca de tener la vida que queremos tener, claro que duele!

Qué hacemos entonces con todo esto?


Acá te dejo algunas ideas :

  1. No podemos cambiar nada que no aceptemos ni darnos cuenta donde estamos parad@s, asi que lo primero que tenemos que hacer es eso que nos duele, PARAR! Despojarnos de este mecanismo de defensa y tomarnos el tiempo de pensar y sentir.
  2. Tomate el tiempo que necesites para conectarte con vos mism@ y permitite sentir lo que sea que estés sintiendo, dale lugar y expresalo. Con llanto, con gritos, con puteadas, con lo que necesites, pero expresalo!
  3. Deja de pelearte con esa voz interna y tampoco la calles, plantate ante tus pensamientos, enfrentalos estoicamente, reconocé que son tuyos, y que te están queriendo decir algo, aceptalo, indagate, preguntate y repreguntate, que puedo hacer al respecto? A quien tenés que decirle que no y de que lugar te tenés que ir? Y qué más?
  4. No te quedes solo con tus pensamientos en la mente, y emociones en el cuerpo, escribilos, pintalos, hacé una actividad física. Descargalos!
  5. Descansá, tomate tu tiempo, aceptá y transmutá todo eso.
  6. Por último, hace algo al respecto, avanzá, aunque sea solo un paso, movete, accioná!

Se Amable, y Ten Valor!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *